Envíos gratis a todo México a partir de $1,000 de compra

¿Por qué el colágeno en la alimentación?

Por: LN Alejandra Reséndez Andarza

El colágeno es la principal proteína estructural que tiene nuestro cuerpo, la cual se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, etc). A partir de los 25 años, nuestro organismo empieza a producir menos cantidad de colágeno por lo cual se recomienda agregar a nuestra rutina diaria un suplemento de este.

Es útil para enriquecer el contenido proteico de variados productos, para las dietas de alto contenido en proteínas y para la nutrición de los deportistas. La adición de colágeno hidrolizado a los productos cárnicos y embutidos ofrece la posibilidad de reducir su contenido de sal sin afectar negativamente el sabor. Sin embargo tiene un costo más alto en la producción por lo que dudo que lo hagan muchas empresas.

El colágeno es una proteína y la más abundante del organismo. Pero en realidad se trata de un proteoglicano: un compuesto formado de proteína y carbohidratos. Una vez que se eliminan los carbohidratos del colágeno, queda solo la proteína.

En este caso CH Vital es una proteína magra natural que contiene 18 aminoácidos, de los cuales ocho son aminoácidos esenciales que el organismo debe incorporar en la alimentación porque no los produce. Su composición específica de aminoácidos proporciona propiedades nutrifuncionales que no se encuentran en otras fuentes de proteínas.

Una de las aplicaciones más importantes de los hidrolizados de proteínas es su utilización como fuente de nitrógeno en la formulación de dietas enterales con destino a la alimentación tanto infantil, adultos y deportistas.

Efectos saludables del consumo del colágeno hidrolizado

El colágeno tiene un perfil de aminoácidos, como la glicina y prolina, permiten mejorar las estructuras de varios tejidos del organismo, fundamentalmente huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Su ingestión estimula la síntesis por parte del condorcito, célula del cartílago, de las macromoléculas de la matriz extracelular del cartílago. Posee importantes beneficios saludables en personas con artrosis y osteoporosis.

El colágeno es antioxidante, antihipertensivo y anabólico, entre otras virtudes. También, calma el dolor en casos de artrosis y osteoporosis.

Por otra parte, tiene un efecto anabólico muscular muy importante en la recuperación post ejercicio. Incrementa la expresión de colágeno dérmico y suprime la actividad de la metaloproteinasa, dos enzimas implicadas en procesos fisiológicos y patológicos que intervienen en la rotura de la matriz extracelular de los tejidos.

¿Cómo se toma el colágeno hidrolizado?

En la práctica, esto implica que una persona joven, con una dieta equilibrada, que no someta sus tejidos a un desgaste excesivo ni padezca una enfermedad que afecte al tejido colaginoso, no necesita tomar un suplemento de colágeno asimilable.

Sin embargo, a partir de los 25-30 años, las células humanas empiezan a reducir gradualmente su capacidad de sintetizar colágeno, de manera que anualmente perdemos un 1,5% de colágeno en nuestro cuerpo. A los 45-50 años, los efectos de la pérdida de esta proteína ya son visibles: molestia y dolor articular (artrosis), pérdida de masa ósea (osteoporosis), pérdida de masa muscular (sarcopenia), debilitamiento y pérdida de rango de movimiento. Así rasgos visibles del deterioro del organismo como caída de pelo, pérdida de visibilidad, envejecimiento dérmico, arrugas, manchas y flacidez.

CH Vital colágeno es una excelente fuente de aminoácidos de muy buena tolerancia, digestibilidad y biodisponibilidad. Tomar 10 gramos diarios junto con alimentos ricos en vitamina C o suplementos de esta vitamina ayudará mucho con los beneficios de su consumo, claro está con una alimentación balanceada y equilibrada

Autora:
LN Alejandra Reséndez Andarza 
CÉDULA PROFESIONAL  5190267

Alejandra Reséndez Andarza Licenciada Nutrición CH Vital Blog ¿Por qué el colágeno en la alimentación?
Instagram: @alejaresendez
Consultas presenciales y en línea
Monterrey 81 2713.2684
Cd. Victoria 834 31684 72

Dejar un comentario